Tecnología Educativa como campo de estudio y reflexion sobre la técnica
Tecnología: diferentes definiciones. Distintas concepciones. Tecnología Educativa como tecnología aplicada. Enfoques y Tendencias. Principios comunicacionales y epistemológicos en relación a la Tecnología Educativa. La sociedad del conocimiento. Posibilidades y limitaciones de las tecnologías en los contextos educativos actuales. Posturas de optimismo y de desconfianza exacerbada.
¿Qué entendemos por “Tecnología Educativa”? ¿Cuáles son sus
principales enfoques? ¿Cómo se relaciona con los cambios sociales?
El término “Tecnología” proviene del vocablo “technologia” derivado del griego: teckné –arte y logos tratado- Los griegos diferenciaban teckné, como saber hacer con conocimiento de las causas, de empeira que significaba saber hacer pero apoyado en la experiencia personal. Cuando a teckné se le incorpora logos esto significa teoría de la técnica, lo cual estaría en un lugar intermedio entre las ciencias especulativas y los conocimientos aplicativos técnicos. Así, para los griegos teckné es un término que implica un conocimiento superior al adquirido mediante empeira, pero inferior al razonamiento lógico de aplicación científica, tal como lo interpretaba Aristóteles. Tecnología es entonces, desde su origen etimológico, un conocimiento aplicativo, un saber hacer. La mera técnica conlleva a un saber no siempre reflexivo, pero la actividad tecnológica constituye una actuación guiada por el conocimiento científico.
Toda innovación tecnológica se produce dentro de un contexto social específico, el cual la condiciona. Al respecto, Juan de Pablos Pons y Teresa González Ramírez expresan:
“Hemos aprendido a reconocer que el impacto de la
tecnología sobre el aprendizaje en ambientes
complejos no puede abordarse analizando la
tecnología en forma aislada. Se trata, por tanto, de
conocer cómo se integra la tecnología en los grupos y
contextos educativos reales, cómo los recursos
tecnológicos son interpretados y adaptados por los
usuarios, cómo los cambios tecnológicos afectan e
influyen en la innovación de otras dimensiones del
proceso educativo tales como la evaluación, la
gestión, la comunicación o el desarrollo del
currículum”
J. de Pablos Pons y T. González Ramírez, en: “Políticas educativas e innovación
educativa apoyadas en TIC: su desarrollo en el ámbito académico”, Universidad de
¿Qué entendemos por “Tecnología Educativa”? ¿Cuáles son sus
principales enfoques? ¿Cómo se relaciona con los cambios sociales?
El término “Tecnología” proviene del vocablo “technologia” derivado del griego: teckné –arte y logos tratado- Los griegos diferenciaban teckné, como saber hacer con conocimiento de las causas, de empeira que significaba saber hacer pero apoyado en la experiencia personal. Cuando a teckné se le incorpora logos esto significa teoría de la técnica, lo cual estaría en un lugar intermedio entre las ciencias especulativas y los conocimientos aplicativos técnicos. Así, para los griegos teckné es un término que implica un conocimiento superior al adquirido mediante empeira, pero inferior al razonamiento lógico de aplicación científica, tal como lo interpretaba Aristóteles. Tecnología es entonces, desde su origen etimológico, un conocimiento aplicativo, un saber hacer. La mera técnica conlleva a un saber no siempre reflexivo, pero la actividad tecnológica constituye una actuación guiada por el conocimiento científico.
Toda innovación tecnológica se produce dentro de un contexto social específico, el cual la condiciona. Al respecto, Juan de Pablos Pons y Teresa González Ramírez expresan:
“Hemos aprendido a reconocer que el impacto de la
tecnología sobre el aprendizaje en ambientes
complejos no puede abordarse analizando la
tecnología en forma aislada. Se trata, por tanto, de
conocer cómo se integra la tecnología en los grupos y
contextos educativos reales, cómo los recursos
tecnológicos son interpretados y adaptados por los
usuarios, cómo los cambios tecnológicos afectan e
influyen en la innovación de otras dimensiones del
proceso educativo tales como la evaluación, la
gestión, la comunicación o el desarrollo del
currículum”
J. de Pablos Pons y T. González Ramírez, en: “Políticas educativas e innovación
educativa apoyadas en TIC: su desarrollo en el ámbito académico”, Universidad de
Borgata Hotel Casino & Spa - MapyRO
ResponderEliminarBorgata Hotel 과천 출장샵 Casino & Spa 경기도 출장안마 in Atlantic City offers its guests a full-service spa, 4 outdoor pools and 안양 출장샵 a casino. 강릉 출장안마 Borgata Hotel 사천 출장샵 Casino & Spa