lunes, 13 de diciembre de 2010

HABILIDADES PARA MANEJAR LA TECNOLOGIA

Las propuestas didácticas en Tecnología han ido cambiando a medida de la evolución de las aulas. Esto mediante modelos didácticos que faciliten la apropiación de contenidos, que los puedan trasportar a una vida diaria. Las estrategias didácticas deberán de ir mas allá que la propuesta del Proyecto Tecnológico, ayudando a la repleción que la técnica sustenta con la sociedad, la cultura y el conocimiento. Estos conocimientos y habilidades los van adquiriendo los alumnos mediante situaciones problemáticas; de las cuales se caracterizan por: 
  •     Ser comprensibles: Estos conocimientos serán de mejor compresión si partimos de la solución que queremos y de allí realizamos una propuesta de problematización.
  •     Admitir más de una solución: Deberemos de darles la libertad de que ellos sean creativos en sus respuestas y tengan varias alternativas de solución.
  •     Permitir el diseño y la elaboración de una solución que resuelve la situación: En caso de que exista un error en la solución de la propuesta esta nos indica que no promovió nuevos aprendizajes, pero siempre deberemos de propiciar una actitud positiva para volver a buscar otra posible solución.
  •     Ser motivadoras para promover el aprendizaje; representa un desafío: Para que esto se lleve a cabo los docentes tendremos que hacer que el alumno se apropie de la situación y de esta manera podrá sentirla suya.
  •     Promover la reflexión individual y grupal: Con este tendremos que realizar una intención didáctica en la cual los alumnos trabajen conceptos y procedimientos globales.
  •     Interrelación de los contenidos: El trabajo con situaciones problemáticas deberá permitir la conexión de la trasversal dad con la vida diaria y otras asignaturas.
  •     Contextualizar los contenidos a trabajar: Es uno de los principales requisitos que deberá realizar para poder poner en práctica, y no solo será de problemas reales, sino que también partiendo de problemas simulados y visualizarlos en la realidad.
  •     Estar insertas dentro de una secuencia temática y tener una intencionalidad didáctica: los docentes tendremos que tener la capacidad de hacer una selección de temas a trabajar y poder secuenciarlos de modo de proponer una propuesta temporal a ir desarrollando.
  •     Proponer una construcción desde los saberes previos en una situación nueva.

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