martes, 14 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Aprendizaje Cooperativo  y la convivencia escolar
El tema que se presenta a continuación hace alusión a la importancia del Aprendizaje Cooperativo en el contexto escolar, cuya metodología se basa en la interacción social y en el trabajo en equipo. Este tema es fundamental, ya que ha aumentado la violencia escolar en los centros educativos en forma desmedida, de tal forma que parece ser incontrolable. Mi propósito no es hablar sobre la violencia y el conflicto escolar, sino más bien comprobar si el Aprendizaje Cooperativo logra ser una metodología de enseñanza eficaz para mejorar la convivencia en las aulas.



Para transformar este conocimiento vulgar en conocimiento científico, debemos realizar una investigación aplicando los pasos del Método Científico:I. Descripción:En términos generales, el Aprendizaje Cooperativo es una metodología de enseñanza que promueve la conciencia grupal, el establecimiento de objetivos comunes y el esfuerzo compartido de los alumnos para alcanzarlos. Es un método de enseñanza que se contrapone al individualismo y a la competencia (Johnson & Johnson, 1999).Este tipo de aprendizaje posibilita la tolerancia y el respeto de los niños al trabajar en equipo intercambiando o compartiendo opiniones.

Los hermanos Robert y David Johnson, creadores de esta nueva metodología de enseñanza, identificaron cinco componentes de los grupos de aprendizaje cooperativo efectivos, que explicados brevemente son los siguientes:

    A. Interdependencia positiva: Cada miembro del grupo tiene doble responsabilidad: debe aportar personalmente al esfuerzo conjunto según sus recursos y posibilidades, y asegurarse de que cada uno de los otros participantes se beneficie con dicha contribución .B. Interacción cara a cara: La información debe ser discutida en forma interactiva. Los intercambios directos entre los participantes son esenciales, ya que promueven el apoyo, el elogio y el desafío mutuo. C. Responsabilidad individual: Los alumnos necesitan darse cuenta de que el aprendizaje cooperativo no implica que el resto del grupo haga todo el trabajo. D. Habilidades interpersonales y de pequeño grupo:  Entre las habilidades que los alumnos requieren para poder trabajar exitosamente en equipos reducidos figuran la construcción de confianza, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, y la destreza en el manejo de conflictos.  E. Procesamiento grupal: El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro. El procesamiento grupal debe constituir una actividad regular del trabajo de todo grupo cooperativo, de manera tal que enfatice no sólo lo que el equipo hace sino también cómo lo hace (Fuente).
El método de enseñanza de Aprendizaje Cooperativo es considerado el mejor paradigma educativo (Más) y es sobre el que más se ha investigado. Algunas de las razones se deben a:
Según Mª José Díaz Aguado[1], esta forma de enseñanza previene la violencia en el contexto escolar, gracias a la implementación de cuatro procedimientos “[…] que adecuadamente aplicados sobre cualquier contenido o materia educativa, pueden contribuir a dichos objetivos (la discusión entre compañeros, el aprendizaje cooperativo, enseñar a resolver conflictos sociales y la democracia participativa). Estos cuatro procedimientos suponen respecto a los métodos habitualmente más utilizados:
1) un significativo incremento del poder y responsabilidad que se da a los alumnos y alumnas en su propio aprendizaje;
2) agrupados en equipos heterogéneos (en rendimiento, valores, nivel de integración en el colectivo de la clase, grupo étnico, género....), agrupación que ayuda a superar las segregaciones y exclusiones que de lo contrario se producen en la escuela, a través de las cuales se perpetúan las que existen en el resto de la sociedad y se priva a los individuos de riesgo de oportunidades necesarias para reducir dicho riesgo.” (Fuente)



Además, es conveniente tener claro que aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo no son lo mismo.

Existen diferencias entre colaboración y cooperación. La primera, hace mención a la suma de individuos que se unen para llegar a un fin; y la segunda, es la necesidad de interactuar con el individuo para llegar a un fin.

II. Hipótesis:
Con la adecuada implementación del método de enseñanza de Aprendizaje Cooperativo en las aulas, debe mejorar la convivencia en el contexto escolar. Este tipo de aprendizaje mediado adecuadamente, posibilita el fortalecimiento de los valores y promueve una educación integradora e inclusiva, puesto que a través de las actividades y juegos que se realizan, los estudiantes aprenderán no sólo contenidos, sino algo más trascendental: a convivir con los demás, a aceptar la importancia de su individualidad, pero también que no se puede prescindir del otro.



III. Verificación:
En una última investigación, aún inédita, realizada dentro de un convenio con el Instituto de la Juventud, sobre programas para prevenir la violencia en la escuela y en el ocio (Díaz-Aguado, Dir., 2003), se ha observado la eficacia del aprendizaje cooperativo aplicándolo junto a contenidos contrarios a la violencia (sobre la tolerancia, los derechos humanos...) en contextos más conflictivos, en los que la convivencia había llegado a deteriorarse de forma muy preocupante. Cabe destacar el cambio experimentado en una de las aulas que participaron en esta investigación, compuesta básicamente por repetidores y con un alto porcentaje de alumnos con conducta violenta.
Esta metodología se puede verificar también, a través del Paradigma del Interaccionismo Simbólico , cuyo mayor exponente es Herbert Blumer, quien dice que las personas aprenden el significado de los objetos en el proceso de interacción. Según él, existen tres tipos de objetos: físicos, sociales y abstractos. En la interacción las personas aprenden símbolos que utilizan para representar cosas en forma consensuada. El lenguaje es el gran sistema de símbolos… las personas comunican símbolos y significados con las cuales interactúan. (G.Briones, pp.97-99,1996) Por lo tanto, si se realiza una adecuada mediación en para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo, los estudiantes lograrán aprender significados, conocer objetos (en este caso abstractos), así como lo es la buena convivencia escolar. En este sentido, se aprecia una gran relación con la teoría sociocultural de Vigotsky y con ideas del constructivismo, ya que es a partir de las relaciones interpersonales como se logra el aprendizaje real, gracias a la co-construcción del conocimiento, para luego pasar al plano intrapersonal e interiorizar y apropiarse del conocimiento de modo de alcanzar un aprendizaje significativo y poder llevarlo a la práctica.

 Reflexiones...Creo que la educación es un proceso inherentemente social y, por lo tanto, es también un proceso de interacción con los otros. Somos únicos e individuales en nuestro modo de ser, sentir y pensar, pero esa individualidad no existiría si no viviéramos en sociedad. Pero lamentablemente, por el sistema económico imperante prácticamente a nivel mundial, la competencia, la individualidad, el aspirar a "mayor poder", son elementos que permanecen arraigados en la "aldea global" y en nuestra cultura. Las escuelas tienen una función socializadora por excelencia, así como también la familia. La mayoría de los Colegios cumple un papel de Reproducción, de transmisión de la cultura imperante, y así mismo, pueden ser transmisoras de valores, de una educación menos conceptual y más vinculada con el desarrollo de habilidades interpersonales e intergrupales. Es por esto, que el Aprendizaje Cooperativo aparece como una solución o herramienta que permite la aceptación del otro y del sí mismo, en la cual se trabaja por la obtención de fines comunes y a la vez, si es practicado en situaciones de aula contextualizada, será también un medio para mejorar las relaciones en todas las dimensiones de la vida, tanto a nivel micro (en los centros educativos), como a nivel macro (en todo el contexto en el cual se desenvuelven las personas). Esto es importante para que como futuras docentes propiciemos ambientes cooperativos, de interacción y participación, en donde nuestros aprendices se motiven por aprender, no por obtener buenas notas, sino para ser capaces de comprender lo importante de ello, de modo que puedan llevar a la práctica sus conocimientos. Es un gran desafío, que requiere la especialización de los docentes en estrategias de aprendizaje cooperativo, sólo con esta metodología bien mediada, creo que se podría realmente lograr el aprendizaje significativo, ya que es constructivista y vela por una educación integral e inclusiva.















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