lunes, 13 de diciembre de 2010

LA TECNOLOGIA COMO CAMPO DE ESTUDIO Y COMO REFLEXION SOBRE LA TECNICA

Tecnología Educativa como campo de estudio y reflexion sobre la técnica



Tecnología:  diferentes  definiciones.  Distintas  concepciones.  Tecnología  Educativa  como  tecnología aplicada.  Enfoques  y  Tendencias.  Principios  comunicacionales  y  epistemológicos  en  relación  a  la Tecnología Educativa. La sociedad del conocimiento. Posibilidades y  limitaciones de  las  tecnologías en los contextos educativos actuales. Posturas de optimismo y de desconfianza exacerbada.   


¿Qué  entendemos  por  “Tecnología  Educativa”?    ¿Cuáles  son  sus
principales enfoques? ¿Cómo se relaciona con los cambios sociales?


El  término “Tecnología” proviene del vocablo “technologia” derivado del griego:  teckné –arte y  logos  tratado- Los griegos diferenciaban teckné, como saber hacer con conocimiento de las causas, de empeira  que significaba saber hacer pero apoyado en la experiencia personal. Cuando a teckné se le incorpora logos   esto significa teoría de la técnica,  lo cual estaría en un lugar intermedio entre  las ciencias especulativas y  los  conocimientos  aplicativos  técnicos.  Así,  para  los  griegos  teckné  es  un  término  que  implica  un   conocimiento  superior  al  adquirido mediante  empeira, pero  inferior al  razonamiento  lógico de  aplicación  científica,  tal  como  lo  interpretaba Aristóteles. Tecnología  es  entonces,  desde  su origen  etimológico, un  conocimiento aplicativo, un saber hacer. La mera técnica conlleva a un saber no siempre reflexivo, pero la actividad tecnológica constituye una actuación guiada por el conocimiento científico.

Toda innovación tecnológica se produce dentro de un contexto social específico, el cual la condiciona. Al respecto, Juan de Pablos Pons y Teresa González Ramírez  expresan:

“Hemos aprendido a  reconocer que  el  impacto de  la
tecnología  sobre  el  aprendizaje  en  ambientes
complejos  no  puede  abordarse  analizando  la
tecnología  en  forma  aislada.  Se  trata,  por  tanto,  de
conocer cómo se integra la tecnología en los grupos y
contextos  educativos  reales,  cómo  los  recursos
tecnológicos  son  interpretados  y  adaptados  por  los
usuarios,  cómo  los  cambios  tecnológicos  afectan  e
influyen  en  la  innovación  de  otras  dimensiones  del
proceso  educativo  tales  como  la  evaluación,  la
gestión,  la  comunicación  o  el  desarrollo  del
currículum”

J. de Pablos Pons  y T. González Ramírez,  en:  “Políticas  educativas  e  innovación
educativa apoyadas en TIC: su desarrollo en el ámbito académico”, Universidad de



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La práctica y el análisis de la tecnología es algo más que saber hacer de una especialidad técnica o   la simple descripción de las actividades de innovación. Es necesario partir de la relación entre innovación tecnológica y los aspectos sociales y culturales que la definen. Esta visión está ligada a la búsqueda de la participación social en la definición y control de la propia tecnología, que además permite garantizar la participación de los diferentes grupos sociales involucrados. En suma, los contenidos de la asignatura de tecnología de la educación secundaria reconocen la importancia de la perspectiva humanista en la construcción, aplicación y valoración de la tecnología. Ello supone que la tecnología esta socialmente mediada con la pedagogía constructivista.

Así el trabajo que desarrollaremos nos llevara a conocer los antecedentes de la asignatura y sus fundamentos. Los propósitos generales. El enfoque pedagógico de la asignatura. La estructura de los tres cursos de tecnología para la Escuela Secundaria Técnica. Finalmente encontraremos en los anexos las orientaciones didácticas generales que podrán guiar el abordaje de la asignatura de tecnología. La construcción de proyectos en tecnología como estrategia educativa. Y   los conceptos básicos que serán de utilidad en el momento de interpretar los contenidos de la asignatura.

 

1 comentario:

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